Lunes, primer dia

Solo el ruido de las ruedas de mi maleta sobre la acera rompen el silencio de la noche. Al llegar a la estación, el bar me recibe con olor a café. El camarero y los clientes tienen expresión resignada, otro lunes mas deben pensar. No para todos, me digo mientras sonrío. El tren vuela sobre el amanecer y una chica sentada frente a mí repasa apuntes mientras hago fotos. De ella y de fuera.




En los auriculares suena música de jazz y cierro los ojos. Al abrirlos, veo un cuadro en vivo por la ventana: azules, amarillos, ocres, sucesión de color y texturas. Una mujer le grita al móvil y vuelvo a la vida real.



Llegamos a Atocha. Gente, el metro, mas gente, calor, olor corporal mio y de los demás, la calle, calor, calor, calor....
Madrid es grande en todos los aspectos. No dejan de sorprenderme sus semáforos con pajaritos dentro, su elegancia decadente, tanta policía por todos lados..... Dejo las cosas en el albergue y voy a la primera exposición. Al llegar a Casamerica, muchísimos policías y periodistas. "¿Que pasa?" pregunto, "¿viene algún VIP a la exposición?" "No, me contestan, en el salón de actos hay una reunión del PP". Así que me quedo e intento hacer un foto con el folleto de PHE08 y algún político.






La expo de Daniel Mordzinski en Casamerica no formaba parte de PHE08, pero valió la pena visitarla. En ella retrata a un sinfín de escritores/as de manera excelente. Calidad y cantidad. Me quedo con las ganas de comprar el libro. Por la tarde llega Salva y después de dejar sus trastos vamos al Instituto Cervantes. Este muchacho viene con muchas ganas. Fotos de viajes es el lema de la exposición colectiva que allí vemos. Me gustan las de Fernando Martinho y Ana Paula Paiva, están llenas de niños y ternura. El diario gráfico que ha hecho Mateo Lopez de su viaje en Vespa es curioso, además de fotos hay infinidad de dibujos que forman un logrado montaje. También había imágenes de Pablo López , Odires Mlászho y Juan Valbuena.




La tarde no da para más y el cansancio y el calor nos llevan de vuelta. Una ducha, cena ligera vegetariana y a las diez y media en el sobre. Mañana será un día duro pero emocionante. Eugene Smith nos espera......